Según el artículo publicado en el JAMA Internal Medicine Mobile Telephone Text Messaging for Medication Adherence in Chronic Disease, los mensajes de texto tienen un potencial de mejorar la adherencia al tratamiento muy interesante, pasando del 50% al 68% mediante el uso de mensajes SMS. Y en la farmacia ¿qué podemos hacer?

Admítelo, lo sabes, sabes que eres un farmacéutico muy digital pero a veces te cuesta trasladar toda esta «digitalización» al mostrador de la farmacia. En mi opinión es más fácil de lo que pensamos y puede tener un impacto muy positivo para el usuario y tu farmacia.

¿Qué recomendaciones debes recomendar en el mostrador que pueden tener un impacto muy positivo en el usuario?

-Una  App que recuerda la toma de medicamentos. Fácil de recomendar en pacientes crónicos y agudos que vengan a la farmacia con su teléfono inteligente. Puedes encontrar muchas, pero intenta que tengan versión española con el vademécum adecuado. Por ejemplo.  (Por ejemplo: RecuerdaMed, Medisafe, Pastimed,…)

-Una App para pacientes con intolerancias de todo tipo: alimentarias, alergias, medicamentosas. La selección viene de la mano de Softonic.

-Una App para llevar un control de la fiebre en este caso, hemos probado el dispositivo de Oblumi Tapp, muy útiles para llevar el control de la fiebre de los más pequeños de la casa. Además, tienes la posibilidad de poder vender el wearable en la farmacia, de la mano de Salud en Casa.

-Una App para controlar los síntomas/registrar datos (última regla, dolores de cabeza,…) Por ejemplo: e-symptoms que os ayudarán a recordar datos interesantes y llevar un mejor control de «todo». Hay específicas en función de lo que quieras guardar/registrar.

-Una App para dejar de… y tener una vida más sana podéis encontrar aquí una serie de ejemplos en versión inglesa.

Y otras Apps que pueden serte útiles en la farmacia también:

-Una App para traducir al usuario que acude a la farmacia (y no entendemos) genial para farmacias de paso o muy turísticas. Idealmente el traductor traduce a la vez que el usuario habla. Podéis encontrar muchas en el mercado, nosotros hemos probado: Hablar y Traducir, iTranslate o Speak and Translate.

-Una App para convertir unidades de diferentes sistemas métricos para indicar cuantas onzas o a cuántos grados ºF está un paciente. Por ejemplo: Convertir Unidades Gratis

Una App para pacientes extranjeros o para usuarios que van al extranjero y necesitan saber cuál es el equivalente en su país. Por ejemplo: Convert Drugs disponible en versión gratis y premium.

¿Cómo identificar al paciente digital al que recomendar la App?

1- Pacientes crónicos que usan teléfonos inteligentes (jóvenes o mayores)

2-Hijos de pacientes/Cuidadores de pacientes crónicos

3- Usuarios que acuden a recoger medicación puntual (antibiótico)

4- Usuarias que toman de manera regular anticonceptivos orales

5- Padres que vienen a buscar la medicación para sus hijos

¿Cómo hacerlo?

En el mostrador, ten un folleto preparado con una serie de Apps de tu agrado que hayas seleccionado previamente, explica para qué sirven y cómo deben usarse.

No les asustes, anímales a tomar conciencia de la importancia de cumplir su tratamiento, saldrán ganando.

Ser digital está muy bien, pero además de serlo hay que practicarlo y difundirlo de esta manera todos podemos hacer un buen uso y sacarle el máximo provecho al mundo digital.

Y si esta entrada te ha gustado, no te olvides darte de alta en nuestra newsletter para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo digital y la farmacia, de la mano de farmacéuticos como tú.